“Años después de los implantes sigo aprendiendo a reconocer sonidos nuevos”

AG Bell International recoge testimonios de implantados adultos

Madrid, 23 de febrero de 2022.

El 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear (IC). En España hay 17.500 personas con un implante coclear y 220.000 en Europa. Son 50 los centros implantadores que existen en nuestro país. AG Bell International (www.agbellinternational.org) quiere aprovechar esta fecha para recordar que los adultos son el grupo más numeroso de implantados y que necesitan adecuarse a la nueva situación.

AG Bell International quiere poner de manifiesto en este Día Internacional del Implante Coclear las múltiples quejas recibidas de adultos sobre la rehabilitación auditiva. Entre ellas, el hecho de que en muchos programas de implantes no se proporcione rehabilitación, en otros se ofrece un periodo corto e insuficiente de rehabilitación a través de acuerdos con entidades externas, y en muchos son los propios adultos implantados los que tienen que buscar recursos privados; así mismo se reciben consultas en las que las personas implantadas se cuestionan la calidad de la rehabilitación por considerarla inadecuada, no tener en cuenta las situaciones individuales e incluso utilizar materiales infantiles. La dificultad para contactar con los programadores, concretamente cuando dichos profesionales no forman parte de los equipos de los programas de implantes, y la coordinación son también parte de las quejas recibidas.

 Las ventajas de esta implantación son relevantes: favorece su autonomía y el recuperar la calidad de vida que tenían antes de perder la audición. Pero nadie entiende con el procesador cuando se conecta por primera vez.

¿Y cómo es la programación? Explica Berta: “El proceso tiene una evolución lenta que dura aproximadamente un año: se empieza con la activación en unos parámetros muy bajos para que el cerebro vaya poco a poco registrando los ruidos y sonidos. En el primer mes, se va cambiando de programa cada semana; luego se hace cada mes durante tres meses; después se pasa a cada dos meses y así ya llegas al año, en que se ajustan los últimos niveles de audición. En cada cambio, se va oyendo más y más”.

Otras publicaciones