Glosario de Términos

A continuación ofrecemos un glosario de términos útiles.

A B C D E F G H I L M P R S T U

A

ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO

Conjunto de medidas orientadas a la mejora de la acústica de un recinto, actuando sobre la geometría, los materiales limítrofes o el mobiliario interno, con el fin de alcanzar el nivel de reverberación deseado al variar la absorción y difusión de la sala.

ACÚFENO / TINITUS

Es la percepción de ruidos en el oído o en la cabeza que se presentan con frecuencia variable, esporádica o permanentemente, adoptando distintas formas (zumbido, pitido,…). Puede llegar a afectar a la vida diaria de las personas que los padecen. En caso de acúfenos, se recomienda la consulta con un médico otorrinolaringólogo a fin de que estudie su posible causa e instaure el tratamiento más adecuado.

AUDÍFONO

Es un dispositivo electrónico que amplifica el sonido y se utiliza para el tratamiento paliativo de las deficiencias auditivas. El audífono consta de las siguientes partes: El micrófono que recoge el sonido y lo convierte en señales eléctricas. Como cualquier micrófono convencional amplifica todos los sonidos que se producen a su alrededor. El amplificador que aumenta las señales eléctricas. El receptor que recoge las señales eléctricas amplificadas y las convierte en vibraciones de sonidos que son mucho más fuertes que las que entran en el micrófono. Otros elementos esenciales para el uso de los audífonos son: El molde unido mediante un tubo al audífono. Sirve para dirigir el sonido hacia el oído del niño, en el caso de los audífonos retroauriculares. El molde debe ajustar perfectamente al oído. Cuando esto no ocurre se produce un pitido desagradable llamado “recebamiento”. La pila suministra al audífono la energía necesaria para amplificar el sonido. Su duración es variable.

AUDÍFONO INTRACANAL, AUDÍFONO INTRA-AURI

Es un audífono pequeño que se coloca en el canal auditivo. Todos los componentes se encuentran en el molde. El manejo de los controles puede hacerse directamente o con un mando a distancia.

AUDÍFONO RETROAURICULAR

Es el audífono convencional que se coloca detrás de la oreja.

AUDIOGRAMA

Es un gráfico de doble entrada que permite representar la intensidad y frecuencia del sonido. En el eje de ordenadas (Y) – vertical- se representa la intensidad, medida en decibelios (dB) y en el eje de las abcisas (X) – horizontal- se representa la frecuencia del sonido, medida en hercios (Hz).

Por cortesía del Instituto Oral Modelo de Argentina, les presentamos un audiograma en el que se reflejan sonidos familiares y los sonidos del habla. Este audiograma se puede utilizar para entender mejor cualquier pérdida auditiva que representen en él.

AUDIOLOGÍA

En los diccionarios españoles aparece como rama de la otorrinolaringología que estudia la audición, especialmente los trastornos auditivos que no pueden corregirse por medios médicos.

En diccionarios y páginas profesionales anglosajones se define como rama de la ciencia que se ocupa de la audición y del tratamiento no médico de las personas con problemas auditivos.

AUDIÓLOGO

Profesional especializado en audiología que determina el grado de pérdida auditiva y establece y proporciona el tratamiento (re)habilitador.

Esta titulación no está incluida en el catálogo oficial de títulos del Ministerio de Ciencia e Innovación, Universidades.

AUDIOMETRÍA

Es una prueba subjetiva destinada a saber lo que oye una persona. Ésta entra en una cabina insonorizada en la que, siguiendo un protocolo de evaluación, un profesional cualificado presenta sonidos – tonos puros – que varían en intensidad y frecuencia. La persona deberá indicar si oye o no los sonidos presentados.

Las respuestas obtenidas se representan en un audiograma. Una cruz azul indica la audición de la persona a través de su oído izquierdo. Un círculo rojo representa la audición a través del oído derecho.

AUDIOPROTESISTA

Profesional especializado en audioprótesis, adaptación de audífonos u otras piezas artificiales para la corrección de deficiencias del aparato auditivo.

B

BUCLE O ARO DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA

Se trata de un sistema de transmisión del sonido que facilita la recepción del mismo a las personas con prótesis auditivas pues aumenta la razón señal – ruido. El sistema consiste en la instalación de un cable en una habitación o en un determinado espacio. Este cable está unido a un amplificador de inducción que le suministra la corriente. La entrada de la fuente sonora, p.e. un micrófono, se conecta al amplificador y se genera un campo magnético dentro del perímetro del aro. Este campo magnético que contiene la señal de audio induce a la pequeña tele-bobina magnética (“T”) que contiene el audífono o implante coclear. Esta señal magnética recibida es amplificada por el audífono o implante coclear como señal de audio de alta calidad. Los bucles de inducción pueden ser fijos, los cuales precisan una sencilla instalación, o portátiles. Estos últimos pueden encontrarse, por ejemplo, en forma y tamaño de cojín o portabloc con clip. El bucle o aro de inducción magnética se utiliza generalmente en lugares públicos: aulas, salas de conferencias, cines, teatros, consultas, despachos de abogados, iglesias, bancos, centros comerciales… Su fácil instalación hace también posible su uso en el hogar. La instalación de un bucle de inducción magnética fijo precisa un diseño personalizado del lazo y un sistema de amplificación adecuado a fin de cumplir la normativa UNE-EN 60118-4:2007. El logotipo que indica la existencia de un bucle de inducción magnética en la zona es:

C

COCIENTE INTELECTUAL, CI

Es un dato estadístico descriptivo que relaciona la actuación del niño en el test con respecto a otros niños de su misma edad cronológica en los Tests de Inteligencia actuales

COFOSIS

También llamada anacusia, es la pérdida total de audición.

COMUNICACIÓN ORAL

Es la utilización del lenguaje hablado en la comunicación cara a cara.

En la educación de personas con deficiencia auditiva y sordera se parte de la base de que las personas con problemas auditivos pueden aprender a oír y a hablar.

COMUNICACIÓN BIMODAL

Es la utilización simultánea de dos códigos: oral y signado. Los signos se toman del léxico de la lengua de signos. Y se habla al mismo tiempo que se signa, siguiendo la estructura de la lengua oral.

COORDINACIÓN VISOMANUAL

Habilidad para realizar de manera simultánea y coordinada tareas con la vista y con la mano y que se requiere para actividades como, dibujar, realizar el trazo de las letras, ensartar piezas en un collar, botar una pelota, etc.

D

dB HL

Unidad logarítmica que expresa la cantidad de decibelios por encima de una curva de referencia que son necesarios para escuchar una frecuencia concreta. De esta forma, 0 dB HL significa que el individuo no tiene pérdida en la frecuencia evaluada. Para establecer las pérdidas de un individuo mediante una cifra concreta, se realiza la media aritmética entre los dB HL a las frecuencias de 1000, 2000 y 4000 Hz.

DECIBELIO

Es la unidad utilizada en la medida de la potencia o intensidad de un sonido y corresponde a la máxima amplitud de onda. La intensidad sonora se percibe como volumen. Cuanto más fuerte-intenso sea un sonido, mayor será el número de decibelios. La forma habitual de representar los decibelios es dB.

DEFICIENCIA AUDITIVA

Es un término genérico que se utiliza para describir cualquier tipo de dificultad auditiva con independencia de la causa que la origina, el área afectada, el momento de aparición y el grado de la misma.

DIFUSIÓN ACÚSTICA

Fenómeno que se produce cuando las ondas sonoras que alcanzan un objeto se reflejan en múltiples direcciones debido a la forma o textura de su superficie, diseminando la energía en el espacio más que una superficie plana.

E

EDAD MENTAL, EM

Es la puntuación que se otorga a un niño a partir de sus respuestas a tareas que evalúan lo que se considera el núcleo de la inteligencia, el juicio, la comprensión y el razonamiento. Estas tareas se agrupan por edad. Todas las pruebas que pasan sin dificultad el 90% de los niños de una edad determinada se colocan en ese nivel de edad. Por ejemplo, se establece que un niño tiene una edad mental de 5 años cuando responde a las preguntas que componen el test como lo hacen los niños de 5 años.

ESCALAS DE DESARROLLO

Son instrumentos que permiten medir el desarrollo del niño desde el momento del nacimiento. Incluyen las habilidades o destrezas más representativas que adquieren los niños en cada edad, en las áreas fundamentales del desarrollo: motricidad, área cognitiva, lenguaje, comunicación y relaciones sociales.

ESTETOCLIP

Es un instrumento diseñado para escuchar los sonidos que emite un audífono que, de forma fácil y sencilla, permite comprobar su correcto funcionamiento.

Los hay de dos tipos:
1. Unilateral para escuchar por un solo oído.
2. Bilateral, el más común, para escuchar a través de ambos oídos, como el que pueden ver en la imagen.

Un extremo termina en una o dos olivas que se encajan en los oídos y el otro extremo queda libre para encajarlo en el molde o en el tubo del audífono.

Se recomienda la comprobación rutinaria del funcionamiento de los audífonos con el estetoclip a padres, logopedas y profesores.

F

FONEMA

Es la unidad mínima del lenguaje hablado que permite distinguir un significado de otro. Un fonema puede hacer que una palabra signifique una cosa u otra, como ocurre en sol y sal o en cama y casa.

Cada lengua dispone de un sistema fonológico propio. En español existen 19 fonemas consonánticos y cinco vocálicos.

Siempre que se hace referencia a los fonemas en el informe de un niño, se transcribirán fonéticamente y por tanto aparecerán escritos entre barras / /.

FONOLOGÍA

Es el componente del lenguaje relativo a los sonidos del habla o fonemas. También se puede definir como parte de la lingüística que se ocupa del estudio de los sonidos del habla o fonemas.

G

GRAFEMA

Son las unidades mínimas del lenguaje escrito.

Hay grafemas compuestos por una sola letra como por ejemplo la B, S, P y otros compuestos por varias como la CH o la LL.

Hay fonemas que se representan con más de una letra como el fonema /j/ que puede ser representado por las letras G o J.

H

HERCIO o HERTZ

Es la unidad utilizada para medir la frecuencia de los sonidos y es igual a un ciclo por segundo. La frecuencia se percibe como tono. Los sonidos de bajas frecuencias son sonidos graves y los sonidos de altas frecuencias son sonidos percibidos como agudos. La forma habitual de escribir hercios es Hz.

HIPOACUSIA

Es el término genérico utilizado para definir la pérdida auditiva parcial, en uno o en ambos oídos, con independencia del lugar de la lesión y el momento de aparición.

La hipoacusia se manifiesta como dificultad para oír determinado sonidos, escuchar en entornos ruidosos, seguir conversaciones en grupo o diferenciar entre distintos sonidos agudos entre otros síntomas.

I

IMPLANTE COCLEAR

Es un dispositivo electrónico que proporciona a las personas con sordera profunda audición funcional útil para percibir los sonidos y el lenguaje. El implante coclear consta de una parte interna y otra externa. La parte interna se coloca mediante cirugía en el mastoides – detrás del pabellón auricular- con una guía de electrodos que se introduce en la cóclea. La parte externa consta de antena, micrófono y procesador. El micrófono recoge la señal, la envía al procesador para ser tratada y, mediante un cable, la conduce a la parte interna a través de una antena. La antena conecta ambas partes, externa e interna, a fin de estimular electrónicamente la cóclea. De este modo, el implante coclear recoge la energía acústica que es convertida en energía eléctrica. Esta energía es conducida desde la cóclea, a través del nervio auditivo, hasta el cerebro – cortex auditivo. El sistema funciona gracias a la energía proporcionada por las pilas o por una batería.

A continuación pueden enlazar a los videos en los que se explica el funcionamiento del implante coclear de distintas marcas:

ADVANCED BIONICS

COCHLEAR

MED-EL

OTICON

INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS

Es un profesional titulado como Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos. Su misión es traducir los mensajes de la lengua oral a la signada y viceversa y salvar así las barreras de comunicación entre las personas sordas, usuarias de la lengua de signos, y las personas oyentes. Su actuación se rige por un condigo ético basado en la confidencialidad, neutralidad y objetividad.

INTÉRPRETE ORAL

Figura profesional, no recogida en la legislación española, cuya finalidad es trasmitir mensajes orales a aquellas personas sordas que precisan lectura labial para entender a sus interlocutores cuando, debido al factor distancia, no es posible ver los labios. Por tanto, la interpretación oral se realiza en situaciones de grupo tales como clases, conferencias o reuniones a fin de eliminar las barreras de comunicación existentes.

En los países anglosajones, esta función la desarrollan profesionales del campo de la educación que han realizado una formación específica complementaria como intérpretes orales, “oral transliterator”, y se rigen por el mismo código ético que los intérpretes de lengua de signos.

L

LECTURA LABIAL

Es la habilidad para entender lo que dice una persona observando el movimiento de los labios y la expresión facial.

En algunos textos puede aparecer como labiolectura o con su abreviatura LL.

LENGUA DE SIGNOS

Es la lengua propia de la comunidad sorda o sistema de comunicación manual en el que prima la visión como vía de acceso a la información. Las lenguas de signos difieren entre sí, al igual que lo hacen las lenguas orales. En España, las lenguas oficiales son la Lengua de Signos Española, LSE, y la Lengua de Signos Catalana, LSC. El logotipo indicador de la lengua de signos es el siguiente:

LISTA CERRADA

Es un conjunto cerrado de elementos. Muchas pruebas de evaluación auditiva incluyen listas cerradas que consisten en la presentación de un número determinado y preestablecido de ítems que pueden ser palabras, frases u oraciones. Este número puede variar según la lista cerrada utilizada.

Ejemplos de listados cerrados de palabras: los 7 días de la semana o los 10 primeros números.

LISTA ABIERTA

Es un conjunto abierto de elementos. Estos elementos pueden ser palabras, frases u oraciones.
Muchas pruebas de evaluación auditiva incluyen listas abiertas. La persona evaluada únicamente sabe que va a oír palabras o frases.

LÉXICO

Vocabulario o conjunto de palabras de una lengua.

LENGUAJE RECEPTIVO

Es el lenguaje que se comprende cuando se escucha hablar, se ve signar y se lee. También hay otras formas de entender mensajes como cuando se interpretan señales, iconos u otro tipo de imágenes.

El lenguaje receptivo precede al expresivo.

LENGUAJE EXPRESIVO

Es el lenguaje que se utiliza para comunicar: hablar, signar y escribir.

Los dibujos y los gestos son medios que permiten expresar un mensaje aunque no son lenguaje.

En general, todas las personas utilizan menos términos de los que comprenden.

LOGOAUDIOMETRÍA

Es una prueba similar a la audiometría. En vez de utilizar tonos puros, se presentan palabras bisílabas de uso frecuente a intensidad variable que la persona evaluada debe repetir. De esta forma, se puede obtener el umbral de recepción y el umbral de máxima discriminación del lenguaje.

El umbral de recepción es la intensidad a la que persona evaluada repite correctamente el 50% de las palabras presentadas.

El umbral de máxima discriminación es el porcentaje de palabras repetidas correctamente cuando se presentan a una intensidad de 5 a 40 dB por encima del umbral obtenido en la audiometría.

Las respuestas se recogen en una gráfica de doble entrada. En el eje de abcisas (X) se representa la intensidad en decibelios y en el de ordenadas (Y) el porcentaje de palabras repetidas correctamente.

LOGOPEDIA

Si se consulta el diccionario, el término se define a partir de su raíz etimológica: del griego lógos (palabra) y –pedia (educación) y se define como conjunto de conocimientos y métodos para el tratamiento de los trastornos del lenguaje.

LOGOPEDA

Profesional especializado en el tratamiento de los trastornos del lenguaje, entre ellos los derivados de la existencia de un déficit auditivo.

M

MORFOLOGÍA

Parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras. Su categoría (verbos, sustantivos, artículos,…), las variaciones entre las mismas (género: masculino, femenino, neutro; número, tiempo, persona, …), su composición y derivación.

MORFOSINTAXIS

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua es la parte de la gramática que integra la morfología y la sintaxis.

MOTRICIDAD FINA

Habilidad para el control de movimientos precisos que requieren actividades como abrochar un botón, recortar, pasar las páginas de un libro o escribir.
Se requiere fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normales.

MOTRICIDAD GRUESA

Habilidad para el control de movimientos amplios como andar, levantar una pierna o subir escaleras. También incluye el mantenimiento de la postura y el equilibrio.
El control de los movimientos requiere la coordinación y el funcionamiento apropiado de los músculos, el sistema nervioso y los sentidos.

P

PALABRA COMPLEMENTADA

Es un suplemento que facilita la lectura labial. Está basado en los sonidos –fonemas- que se producen al hablar; los fonemas consonánticos son representados mediante la utilización de ocho configuraciones de la mano y los fonemas vocálicos por tres posiciones. Los movimientos que se realizan con la mano, combinando las distintas posiciones y su configuración, muestran la pronunciación exacta de las palabras.

PERCENTIL

Término matemático que, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, es el valor que divide un conjunto ordenado de datos estadísticos de forma que un porcentaje de tales datos sea inferior a dicho valor. Este porcentaje puede ser desde el 1% hasta 100%.

Cuando este término, por ejemplo percentil 55, se aplica al crecimiento, peso o habilidades psicomotoras de un niño, se está indicando que ese niño es más alto, pesa más o tiene habilidades psicomotoras superiores a las del 55% de los niños de su edad.

PRAGMÁTICA

Es el componente del lenguaje relativo al contexto en el que se produce la situación comunicativa o, dicho de otro modo, parte de la lingüística que estudia la relación del lenguaje con los interlocutores: oyente y hablante y el contexto en el que se produce la comunicación.

De forma coloquial se puede definir la pragmática como el qué decir algo a quién en qué momento.

PRESBIACUSIA

Es la pérdida gradual de la audición debido al envejecimiento. Generalmente, esta pérdida auditiva se produce en ambos oídos.

Como el problema auditivo es progresivo, muchas personas mayores no son conscientes del deterioro de su audición y se muestran reacias a acudir al otorrinolaringólogo y a hacerse un estudio audiológico.

PSEUDOPALABRAS

Son palabras inventadas y que por tanto no tienen significado. Se construyen siguiendo las mismas reglas que las palabras con significado. Lo que les diferencia es que no representan ningún concepto. Ejemplos: rastapi o clasafe

R

REGISTRO DE OTOEMISIONES ACÚSTICAS (OEA)

Es una prueba sencilla y rápida que permite determinar si el oído funciona normalmente o si hay un problema del que se desconoce la naturaleza y severidad, pero que precisa una atención médica posterior.

La prueba se hace cuando el bebé está tranquilo o dormido y no le produce malestar ni dolor. Se emiten sonidos suaves en el oído de su hijo y, a través de un ordenador, se recogen las respuestas de su oído. Si las otoemisiones acústicas son positivas, la audición del bebé es normal.

REVERBERACIÓN

Efecto sonoro producido cuando a la energía directa de una señal se suman reflexiones provenientes de cualquier obstáculo o pared de la sala y que comparten la misma fuente como origen. Se define como el tiempo en segundos que la energía tarda en perder 60 dB desde la recepción de la señal directa.

S

SEMÁNTICA

Es el componente del lenguaje relativo al significado de las palabras y a las relaciones y combinaciones que se realizan entre ellas.

SINFONES

Término que hace referencia tanto en el lenguaje oral como en el lenguaje escrito a sílabas que contienen doble consonante. Se les denomina también sílabas trabadas o grupos consonánticos.

En español, los sinfones o sílabas trabadas siempre están formadas por una consonante seguida de la /r/ o la /l/.

SINTAXIS

Es el componente del lenguaje relativo a la forma en la que se unen las palabras para constituir frases y oraciones. También se define como el estudio del orden, la relación y la función de las palabras para formar oraciones.

SISTEMA DE AYUDA AUDITIVA

O PRÓTESIS AUDITIVA: Dispositivo orientado a mejorar la escucha de las personas con pérdidas de audición. El término hace referencia tanto a los audífonos como a los implantes cocleares.

SISTEMA DE FRECUENCIA MODULADA

Es una ayuda técnica cuyo objetivo es aumentar la señal razón- ruido, es decir, hacer que la voz de la persona que habla destaque sobre los ruidos de fondo y acústicamente sea percibida en mejores condiciones por la persona que utiliza implante coclear o audífono.

Al aumentar la distancia entre el hablante y la persona con deficiencia auditiva, los mensajes, el lenguaje hablado se percibe peor debido al ruido de fondo. El sistema de FM actúa eliminando el factor distancia, trasmitiendo el sonido, por medio de radio frecuencia, desde el micrófono de la persona que habla hasta el receptor que utiliza la persona con deficiencia auditiva.

El receptor del sistema de FM puede ser con entrada directa de audio a conectar en el audífono o en el implante coclear o mediante mini-loop o aro magnético que el usuario se coloca alrededor del cuello.

Este sistema es comúnmente usado en colegios y centros de estudio, pero también puede utilizarse en situaciones de la vida cotidiana.

SISTEMA DE INFRARROJOS

Se trata de un sistema que elimina el factor distancia. Consta de un emisor, conectado a la fuente del sonido, cuya función es recoger la señal de audio y trasmitirla mediante lámparas infrarrojas al receptor que se conecta al audífono. Las personas que oyen mal y no utilizan audífonos pueden recibir el sonido a través de cascos.

Este sistema sólo funciona en espacios cerrados, pues la luz solar impide su funcionamiento.

El sistema se utiliza habitualmente en casa, para ver la TV o escuchar música, en espacios públicos, tales como cines o museos, en los que la institución proporciona el receptor.

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE

Son todas las modalidades de comunicación, distintas del lenguaje hablado, que permiten expresar ideas, pensamientos, necesidades, emociones y sentimientos y compartir experiencias cuando el habla no es inteligible o existen graves problemas de lenguaje.

Los gestos, las expresiones faciales, los dibujos y la escritura que todos utilizamos son una forma de comunicación aumentativa. Pero además existen otros medios para facilitar la comunicación como los tableros de comunicación con dibujos, pictogramas o símbolos y los aparatos electrónicos.

SONIDOS COMPLEJOS

Son los formados por la superposición de tonos de múltiples frecuencias. La mayoría de los sonidos son sonidos complejos.

SONORIDAD

Es la sensación auditiva que nos permite apreciar y ordenar los sonidos por su volumen.

La sonoridad está relacionada con la intensidad pero también depende de otras variables, como la frecuencia, la duración del sonido o el ancho de banda.

SORDERA

Es la palabra que se utiliza para designar la dificultad auditiva debida a un problema neurosensorial de grado tal que impide la recepción del lenguaje hablado, sin sistemas de amplificación. Cuando se presenta a edades muy tempranas y no se instaura un tratamiento, impide el desarrollo normal del lenguaje.

Éste es el logotipo correspondiente a la sordera.

SORDERA SÚBITA

Es la pérdida rápida de audición que puede ocurrir de un momento a otro o durante un periodo inferior a 3 días.

Muchas personas detectan el problema cuando se despiertan y otras después de oír un sonido fuerte. Si esto ocurre debe acudir al médico inmediatamente.

Para determinar la sordera súbita se realiza una audiometría y debe existir una pérdida de al menos 30dB en tres frecuencias consecutivas.

Algunas personas recuperan automáticamente la audición sin tratamiento médico durante los primeros 3 días.

SUBTITULADO

Es el texto que aparece en la parte inferior de una imagen, con frecuencia sobreimpuesto a ella. Transcribe de manera literal o abreviada la información que se ofrece en audio, de tal manera que las personas con discapacidad auditiva pueden seguir el contenido de la misma.

El logotipo correspondiente al subtitulado es:

T

TIMBRE

Es la característica que permite diferenciar entre dos sonidos de igual tono e intensidad. Dicha característica está relacionada con la complejidad de los sonidos.

TONO PURO

Es un sonido puro o de una sola vibración. El tono puro es el sonido que se utiliza para hacer audiometrías tonales.

TIMPANOGRAMA

Es la gráfica de registro de los movimientos del tímpano producidos al realizar una timpanometría.

TIMPANOMETRÍA

Es una prueba objetiva que permite determinar el funcionamiento del oído medio: la movilidad del tímpano y de la cadena de huesecillos, y la ventilación del mismo.

La prueba se realiza insertando un dispositivo en el canal auditivo. Éste recoge los movimientos del tímpano ante las distintas presiones y los envía a un aparato externo que los registra en una gráfica. Dicha gráfica se denomina timpanograma.

U

UMBRAL DE DETECCIÓN DEL SONIDO

Es el valor mínimo al que se percibe un sonido.

Así, por ejemplo, se podrá decir que el umbral de detección de un sonido de una persona es de 40 dB, cuando a dicha intensidad la persona indica que ha oído; por debajo de dicha intensidad, no percibe sonido alguno.

UMBRAL DE DISCONFORT

Es el valor de un sonido al que la persona empieza a percibir dicho sonido como molesto.

En las evaluaciones audiológicas, dicho valor se haya aumentando la intensidad del sonido-tono puro hasta que la persona indique que el mismo ha pasado a ser un sonido que le molesta o le produce disconfort.