REQUISITOS ACADÉMICOS Y LICENCIAS.

En primer lugar, el profesional debe solicitar su inscripción en el registro. Una vez inscrito, deberá ir subiendo toda la documentación que corresponda durante el proceso de certificación.

Pueden iniciar el proceso de certificación los profesionales con títulos universitarios (grado, licenciatura o máster) en logopedia, fonoaudiología, pedagogía con especialización en educación de sordos y/o audiología. Los títulos y documentos que acreditan dicha formación deberán ser traducidos de manera oficial por un intérprete jurado y convalidados por una agencia estatal americana acreditada.

EXPERIENCIA LABORAL.
Los candidatos deben certificar 900 horas de experiencia profesional con niños sordos o con hipoacusia y sus familias durante un período de 3 a 5 años. Esta experiencia debe estar relacionada con el desarrollo de habilidades auditivas y del lenguaje siguiendo los principios de la terapia auditivo-verbal y educación auditivo-verbal.

FORMACIÓN CONTINUA.
Durante el proceso de certificación los candidatos deben realizar al menos 80 horas de créditos de formación continua (CEUs) aprobados por la AG Bell Academy. Los créditos se tienen que lograr con posterioridad a la titulación de grado/licenciatura y/o máster.
Al menos el 50% (40h) de las 80h de formación continua deben completarse durante los 3 a 5 años del proceso de certificación. Las horas deben estar aprobadas por la AG Bell Academy.

TUTORIZACIÓN, “MENTORING”.
Los candidatos deben ser supervisados por un profesional certificado en terapia auditivo-verbal o educación auditivo-verbal durante 20 horas y cumplimentar el mismo número de documentos F-1 en un periodo de entre 3 y 5 años. También tiene que realizar 10 horas de observación estructurada de sesiones realizadas por un profesional certificado.

Si necesita mentor/a puede realizar una búsqueda en el listado de profesionales certificados

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN, FORMULARIOS Y TASAS.
Los candidatos deben presentar el formulario de solicitud, una descripción de su experiencia como terapeuta/educador auditivo-verbal, su compromiso firmado con los principios de la terapia auditivo-verbal y educación auditivo-verbal, dos cartas de recomendación de otros profesionales y dos cartas de recomendación de padres con los que hayan trabajado.

EXAMEN DE CERTIFICACIÓN.
Deberá aprobar el examen de certificación en inglés o en español que podrá realizar cuando este preparado, en cualquier momento del proceso de certificación de 3 a 5 años. Se podrá realizar el examen de certificación auditivo-verbal a distancia en más de 1000 localidades en más de 100 países. En el siguiente enlace puede localizar el centro más próximo a su lugar de residencia.

 

Una vez se hayan cumplidos todos estos requisitos y hayan sido verificados por la AG Bell Academy, el aspirante podrá obtener la certificación como terapeuta o educador auditivo-verbal. Esta certificación deberá ser renovada cada dos años, para ello se precisa la formación continua mediante horas acreditadas por la AG BELL Academy.

Para información más detallada sobre el proceso de certificación, visite https://agbellacademy.org/